El Kéfir se realiza utilizando kefir «granos», que son un iniciador de fermentación de levadura / bacteria. Todos los tipos de kéfirs deben tener azúcar presente naturalmente o bien agregarse para permitir que crezcan las bacterias saludables y para que tenga lugar el proceso de fermentación. El kéfir es muy bajo en azúcar, porque la levadura activa en vivo «come» la gran mayoría del azúcar agregada durante el proceso de fermentación.
Tipos de Kéfir
Hay esencialmente dos tipos principales de kéfir, y se diferencian en múltiples formas.
Los dos tipos de kéfir son el kéfir de leche (hecho de leche de vaca, oveja o cabra, pero también de leche de coco) y el kéfir de agua (hecho de agua azucarada o agua de coco, que no contienen productos lácteos).
Si bien el líquido base utilizado en los diferentes tipos de kéfires varía, el proceso para elaborar el kéfir sigue siendo el mismo, y se cree que la multitud de beneficios para la salud del kéfir están presentes en ambos tipos.
Aquí te presentamos información sobre cómo se hacen los diferentes tipos de kéfires y sobre cómo difieren sus gustos y usos:
Kéfir de Leche
El kéfir de leche es el tipo de bebida de kéfir más conocida y ampliamente disponible, que generalmente se vende en la mayoría de los supermercados principales y en casi todas las tiendas de alimentos naturales. La mayoría de las veces, el kéfir de leche se hace con leche de cabra, leche de vaca o de oveja, pero algunas tiendas también contienen kéfir de leche de coco , lo que significa que no contiene lactosa, lácteos o «leche» real.
Tradicionalmente, el kéfir de leche se hace utilizando un cultivo iniciador , que es lo que finalmente permite que se formen los probióticos. Normalmente, todas las recetas de kéfir utilizan un kit de inicio de levadura activa «viva», que es responsable del cultivo de las bacterias beneficiosas. Una vez fermentada, el kéfir de leche tiene un sabor agrio que es algo similar al sabor del yogur griego . La intensidad del sabor depende de la duración del fermento del kéfir; un proceso de fermentación más largo generalmente conduce a un sabor más fuerte y desagradable e incluso produce algo de carbonatación, que resulta de la levadura activa.
El kéfir de leche no es naturalmente dulce por sí solo, pero se le pueden agregar otros sabores para aumentar el sabor y hacerlo más atractivo. Mientras que algunas personas prefieren tomar leche de kéfir, a muchos les gusta tener kéfirs con sabor a vainilla o bayas, de manera similar a cómo se encuentran los yogures con sabor y se venden. La mayoría de los kéfirs comprados en la tienda tienen sabores adicionales como frutas o azúcar de caña, pero usted puede endulzar y dar sabor a su kéfir en su hogar agregando miel cruda, jarabe de arce, extracto de vainilla o extracto de stevia orgánico. También intente agregar puré de frutas a su kéfir plano (como plátano o arándanos) para aumentar aún más el contenido de nutrientes.
Más allá de solo beber kéfir de leche, hay otras formas inteligentes de usarlo en las recetas. El kéfir de leche puede ser una base ideal para sopas y guisos que de otro modo requerirían suero de leche regular, crema agria, crema espesa o yogur.
Puede sustituir el kéfir natural o con sabor por cualquiera de estos ingredientes en sus recetas favoritas de productos horneados, puré de papas, sopas y más para aumentar el contenido de nutrientes y obtener todos los maravillosos beneficios del kéfir. Incluso puede usarlo para hacer queso kéfir, un tipo de queso duro y desmenuzable que se puede espolvorear sobre sus platos favoritos de la cena.
Kéfir de coco
El kéfir de coco se puede hacer utilizando leche de coco o agua de coco. La leche de coco proviene directamente de los cocos y se elabora mezclando la “carne” de coco (la parte blanca y gruesa del interior del coco) con agua y luego extrae la pulpa para que solo quede un líquido lechoso. Por otro lado, el agua de coco es el líquido transparente que se mantiene dentro de los cocos de forma natural, que saldría si se abriera el coco.
Ambos tipos de kéfirs de coco están libres de lácteos y, a menudo, se consideran la base perfecta para crear kéfir fermentado porque naturalmente tienen carbohidratos, incluidos los azúcares, que la levadura necesita para consumir durante el proceso de fermentación para crear bacterias saludables.
El kéfir de coco se hace de la misma manera que el kéfir de leche. Contiene levadura activa activa y bacterias que se combinan para formar un cultivo iniciador tradicional. Se vuelve más agria y también carbonatada una vez fermentada, y tiende a ser más dulce y menos saborizada que el kéfir de leche.
Ambos tipos de kéfir de coco aún saben a coco natural y también conservan todos los beneficios nutricionales de la leche de coco simple sin fermentar y el agua, incluidos el potasio y los electrolitos.
Kéfir de agua
El kéfir de agua tiende a tener un sabor más sutil y una textura más ligera que el kéfir de leche, y normalmente se hace con agua azucarada o jugo de frutas. El kéfir de agua se fabrica de manera similar a los kéfirs de leche y coco. Al igual que el kéfir de leche, el kéfir de agua simple se puede aromatizar en casa con sus propias adiciones saludables y es una excelente alternativa saludable a tomar cosas como refrescos o jugos de frutas procesadas.
Desea utilizar el kéfir de agua de forma diferente a la leche de kéfir. Intente agregar kéfir de agua a los licuados, postres saludables, avena, aderezo para ensaladas o simplemente tómelo. Ya que tiene una textura menos cremosa y es menos ácida, no es el mejor sustituto para los productos lácteos en las recetas.
Si desea beber kefir de agua por sí solo, asegúrese de comprar un tipo que sea bajo en azúcar y luego considere agregar su propia fruta o hierbas para aumentar el sabor. Intente tomar kéfir de agua con jugo de limón y lima, menta o pepino recién exprimido para dar sabor a su kéfir de agua de manera natural, o hacer una alternativa de soda saludable combinando el kéfir de agua con una soda o seltzer para obtener una bebida carbonatada prácticamente sin azúcar.
No importa el tipo de kéfir que elija consumir, busque una marca de alta calidad que sea preferiblemente orgánica. Elija los kéfirs que tienen bajo contenido de azúcar y sabores agregados, y luego intente saborearlos usted mismo en casa, donde tiene control sobre la cantidad de azúcar que se usa. Todos los tipos de kéfir deben refrigerarse, y es mejor mantenerlos en botellas de vidrio, de modo que el plástico o cualquier BPA que pueda estar presente no pueda filtrarse en el kéfir y compensar los beneficios potenciales del kéfir con toxinas dañinas.