La principal causa de muerte en pacientes con COVID-19 (coronavirus) se da por una condición conocida como “tormenta de citoquinas” (Antena 3 Noticias, 2021), también llamada como tormenta de citocinas, la cual se produce por una reacción anormal del sistema inmunológico. Por lo general, cuando el cuerpo humano detecta un germen, el sistema inmune ataca al invasor, sin embargo, cuando se provoca esta “tormenta”, el cuerpo cree que sus propios tejidos son los invasores y los comienza a atacar, desencadenando un descontrol en el cuerpo (BBC, 2020).

Un grupo de Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev han identificado moléculas en el kéfir que son efectivas para tratar diversas afecciones inflamatorias, incluidas las “tormentas de citoquinas” causadas por el COVID-19. El estudio consistió en inducir tormentas de citoquinas en ratones, en el cual se concluyó lo siguiente: los ratones que fueron tratados con las moléculas encontradas en el yogurt no solo eliminaron la tormenta de citoquinas, sino que también restauraron el equilibrio del sistema inmunológico, mientras que los que no fueron tratados murieron (Infobae, 2021).

Raz Jelinek y Orit Malka, investigadores del estudio anterior, también demostraron con otros experimentos que las moléculas encontradas en el kéfir juegan un rol importante en la reducción de la virulencia del agente causante del cólera, así como de otras bacterias patógenas. Finalmente Jelinek remarcó: «Esta es la primera demostración de que la virulencia de las bacterias patógenas humanas puede mitigarse mediante moléculas secretadas en productos lácteos probióticos, como el yogur o el kéfir”

Por otra parte, según (Reham Samir Hamida, et al. 2020) del artículo de investigación «Kefir: A protective dietary supplementation against viral infection», concluyen que el kéfir podría ser un inhibidor significativo de la «tormenta de citocinas» que contribuye al COVID-19.

¿Quieres comprar un yogurt 100% artesanal a base de nódulos de kéfir de leche? Visita nuestra tienda online y encuentra el que más te guste 😋 o comunícate con nosotros al Whatsapp (+51980669448) presionando aquí.

Importante

La información proporcionada en este artículo es de carácter informativo. Consulte a su médico antes de suministrar cualquier tipo de producto, ya sea de origen natural o sintético.

Recuerda compartir este artículo si te gustó

Referencias:

  1. ¿Existen alimentos que ayuden a prevenir la muerte por Covid-19? El kéfir podría ser uno de ellos (https://www.antena3.com/noticias/salud/existen-alimentos-que-ayuden-prevenir-muerte-covid19-kefir-podria-ser-uno-ellos_2021123061cdc014bda5150001b8e844.html)
  2. Coronavirus y sistema inmunológico: qué es la tormenta de citocinas que sufren algunos pacientes graves de covid-19 (https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-52603077)
  3. Cross-kingdom inhibition of bacterial virulence and communication by probiotic yeast metabolites (https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40168-021-01027-8)
  4. ¿Qué es el kéfir y por qué aseguran que podría ser de ayuda en casos de COVID-19? (https://www.infobae.com/salud/2021/04/15/que-es-el-kefir-y-por-que-aseguran-que-podria-ser-de-ayuda-en-casos-de-covid-19/)
  5. Kefir: A protective dietary supplementation against viral infection (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33186795/)